ARENGA DE KONOSUKE MATSUSHITA A LOS EMPRESARIOS AMERICANOS
Estimados Señores Empresarios:
Lamento decirles que si no cambian su forma de pensar, nosotros vamos a ganar y ustedes van a perder. No hay mucho que puedan hacer, porque para ello primero tienen que cambiar, puesto que la razón de su fracaso está en ustedes mismos.
Sus empresas están construidas bajo el modelo de Taylor, peor aún: también sus mentalidades. Los líderes piensan, mientras que a los trabajadores sólo se les permite utilizar herramientas, y lo peor es que ustedes están convencidos de que ésta es la mejor forma de conducir una empresa.
Para ustedes, la esencia de la administración de empresas consiste en sacar las ideas que los ejecutivos tienen en su mente y ordenan a los trabajadores que las ejecuten.
Nosotros hemos dejado atrás el modelo de Taylor. Hemos aprendido que los negocios son más complejos y difíciles, y las compañías luchan diariamente por sobrevivir en un ambiente peligroso y sin ninguna predicción valedera, competitivo y rodeado de riesgos; su continua existencia depende de la movilización diaria del último gramo de inteligencia humana disponible en la empresa.
Para nosotros, el corazón de la administración es precisamente el arte de movilizar y empujar todos juntos los recursos intelectuales de los empleados al servicio de la compañía. Por eso los escuchamos constantemente y lo que nos dicen lo aplicamos en nuestras decisiones.
Como hemos medido mejor que ustedes la magnitud de la nueva tecnología y de los riesgos económicos, sabemos que la inteligencia de un pequeño grupo de tecnócratas, no importa cuán brillantes e inteligentes sean, no es suficiente para lograr el éxito deseado. Sólo si se combina el poder mental de todos los empleados, la empresa será capaz de enfrentarse con las turbulencias y contracciones del actual ambiente.
................................................................................

Su fe se traduce en mayor indice de venta/productividad, nuevas señas religiosas para este mundo global hiperconectado via redes sociales. si te hechas un pedo al momento lo publicas via twitter.
Abducidos por su empresa, solo viven para servirla, entregados en cuerpo y alma en un solo designio. viven solo por y para la meta que le designaron. sus vidas privadas se remiten a la minima expresion, son un robot. pero no nos engañemos, nada que tu no hayas querido de forma conciente.
¿tu crees que vale la pena?!!
entregar la yugular asi, sin mas por.......bienes materiales? reconocimiento publico? trepa? orgullo? ego? vanidad?
¿como llegas a esa entrega TOTAL y absoluta?
¿con que argumentos te "engancharon"?
¿no ves que eres un muyahidin de tu empresa?!!
Conoci este fin de semana a R. y su pareja. decidieron desengancharse de jornadas laborales interminables pasando un finde en el hotel. ambos ejecutivos de altos vuelos de multinacional, me contaban que a lo largo de varios años solo estuvieron juntos unos 60 dias!. por el bien de su empresa, claro.
Ah.....el Big Brother!
R. quedo encantado por el trato tan humano recibido por los empleados del hotel (dejame que me cuelgue mi parte de medallita). supongo que de eso se trata, des/humanizar a tu alto empleado y R. y su pareja de golpe vi/vieron lo que siempre tuvieron delante de sus ojos pero no dejaron verlo/sentirlo/vivirlo. eso no entra en los planning empresariales.
Apago su telefono disponible 24 hora 365 dias y mando todo al carajo (durante esos dias). comprendio que ESTO es la vida, charlar de tango (Piazzolla), tomar un cubata, repantingarse en un sofa, darte cuenta de la sonrisa/amabilidad de quien te sirve un cafe.
Gracias R., aca estamos necesitados de esas dosis de moral, tenemos el ego un poco machucado por los vaivenes de nuestra empresa.
Ahora nos reafirmamos como lo que somos, un excelente grupo humano de trabajo.
El Manifiesto lo encontre al poner orden en el salon donde tuvieron reuniones de trabajo vendedores de una multinacional farmaceutica.